AMAMANTAR DESPUÉS DEL AUMENTO DE SENOS.
Autor: Dr. Alexis Gallagher. Cirujano Plástico.
Página web: www.cirujanoplastico.com.py Blog: www.cirugiaplastica.top
Cuando mujeres jóvenes planean colocarse prótesis de mama, entre las primeras preguntas figura: ¿Puedo dar de mamar a mi bebé después de la cirugía? La respuesta es siempre, SI.
Entonces… ¿Es posible amamantar después de una cirugía de aumento?
Claro que se puede amamantar teniendo implantes mamarios. Depende relativamente del tamaño de los implantes, la colocación y la forma en que se realizó la cirugía. Algunas pacientes me preguntan si es probable que los productos químicos de sus implantes mamarios se mezclen con la leche materna. Esto es prácticamente imposible, porque las prótesis vienen con varias capas por encima del gel de silicona y se colocan detrás de la glándula o por debajo del musculo. Además, el organismo origina una capa que la encierra totalmente. Hasta que las investigaciones demuestren lo contrario, no hay evidencia clara de que la lactancia materna con implantes pueda dañar al bebé más que reduciendo la cantidad de leche disponible.
Glándulas y conductos mamarios.
La leche materna se produce dentro del seno mediante el tejido (glandular) productor de leche y otros mecanismos que participan, y los conductos (tubos) llevan al pezón. Cualquier cosa que atraviese o dañe estos conductos o el tejido glandular puede interrumpir la ruta de salida a través del pezón o la capacidad del pecho para producir un suministro de leche completo. Existe una mayor probabilidad de que se dañen los tejidos cuando a la vez se realiza un levantamiento de senos junto con el aumento, pero la cirugía de aumento mamario sola, con una buena técnica y practicada por un profesional preparado, no debería causar ningún obstáculo para dar de mamar. Una incisión alrededor o a través de la areola (círculo oscuro alrededor del pezón) a veces, puede dañar los nervios, conductos lácteos y las glándulas.
De existir estos daños dentro de la cirugía. ¿Estos elementos se vuelven a reparar?
Claro que sí, siempre digo que nuestro cuerpo es una maquina perfecta que se rehabilita por si sola. Algunas glándulas y conductos se vuelven a conectar después de la cirugía (recanalización) y los nervios dañados se repararán con el tiempo (reinervación). La cantidad de sensibilidad que siente una madre en sus senos y pezones da una guía para saber si los nervios están intactos. El tejido glandular por sí mismo también continúa desarrollándose bajo la influencia de las hormonas del embarazo y la lactancia. Las áreas del seno que funcionan normalmente pueden ayudar a compensar la zona dañada. Si bien es posible que una madre solo produzca un suministro de leche parcial para su primer bebé en estos casos, los bebés posteriores pueden disfrutar de una mayor cantidad.
Posición y tamaño del implante
Además de la técnica quirúrgica, que ya dijimos, el tamaño y la posición del implante podría afectar la presión dentro del seno. Si el paquete del implante se coloca entre el tejido glandular y la capa muscular, puede ejercer más presión sobre los conductos y las glándulas, esto a veces puede interferir con el flujo y reducir la producción de leche. Por el contrario, cuando el implante se coloca debajo de la capa muscular, en algunos casos, tal vez la presión a la glándula sea menor. Por sentido común, las prótesis muy grandes también van a jugar un papel importante, ya que un gran tamaño comprime a la glándula y sus depósitos lácteos, personalmente siempre opto por tamaños moderados, a más de lo que dijimos en este artículo, dan más armonía y elegancia.
Un punto muy importante a tener en cuenta
Cuando la cirugía estética de senos se debe a un desarrollo anormal o que la paciente no tenga absolutamente nada de mama, puede haber una ausencia de tejido mamario funcional o ser muy pequeño. En estos casos, las dificultades para amamantar están relacionadas con esto más que con la cirugía de implantes mamarios directamente.
Leer sobre TOP 3 DE CIRUGÍAS EN PARAGUAY.