¿CUANTO DURAN LOS IMPLANTES MAMARIOS?

Autor:  Dr. Alexis Gallagher. Cirujano Plástico.

 

Página web: www.cirujanoplastico.com.py   Blog: www.cirugiaplastica.top

 

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes de cirugía plástica es: ¿Cuánto tiempo durarán mis resultados? Es una cuestión muy razonable. La mayoría de las cosas en la vida no duran para siempre, pero cuando pagamos por algo, ya sea una cirugía o un automóvil nuevo, esperamos que dure lo máximo posible. En el caso de los implantes mamarios, no hay una respuesta sencilla. Algunas mujeres pueden mantener sus implantes mamarios originales en algo que se acerca «para siempre» y otras necesitan una cirugía solo unos años después del quirófano.

 

Cirugía de mamas - Contractura

¿Son eternas las prótesis mamarias?

Como dije antes, nada es eterno, hablando de los implantes, en mi Blog, despejo la pregunta frecuente: ¿Cuándo debo cambiar mis implantes mamarios? Allí resalto que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), por prudencia, hasta hoy considera que los implantes de seno no son dispositivos de por vida. Pero tampoco hay directivas para cambiar obligatoriamente a los 10 años.

¿Cuáles son los motivos para cambiar los implantes?

Los motivos son varios, no hay que alarmarse por la lista, no significa que tener implantes mamarios resulte en muchos problemas. Éstas son las excepciones, no la regla.

Ruptura de prótesis:  Si bien muchas veces ni siquiera se llega a detectar a simple vista o al tacto, a veces, al hacerse un estudio por imágenes los resultados vienen con el informe de ruptura, que tampoco es motivo de urgencia o susto, ya que la silicona permanece más o menos en su lugar, es probable que no migre a otras partes del cuerpo, ni reaccione con el tejido, ni sea absorbido, no obstante, es prudente cambiar.

Contractura capsular: La capsula que forma el organismo alrededor del implante puede engrosarse y/o contraerse y si esto ocurre, se siente muy incómodo. Siempre que se meta un material extraño en el cuerpo, este responde formando un tejido a su alrededor para protegerse y en ocasione intenta expulsar. Los implantes mamarios no son la excepción, y que ocurra esta reacción exagerada es completamente normal, responde a nuestra defensa contra ese algo extraño que detecta. El término técnico es contractura capsular. Hay 4 grados, el primer grado suele pasar inadvertido, pero los grados 3 o 4 son extremos, deforman y duelen y casi siempre obliga a la cirugía.

Otros Motivos: También puede que sean asimétricos o deformados porque la cirugía original no se realizó correctamente, o la pérdida extrema de peso, o cuando el embarazo o la lactancia hayan cambiado la posición original y la piel haya cedido demasiado y ya no se ven bien.

Por otro lado siempre hay lanzamientos de nuevos modelos que no estaban disponibles cuando le colocaron los primeros u optar por una textura diferente (lisos o texturizados), forma (redondos o anatómicos), tamaño (más pequeños o más grandes).

En estos últimos puntos, no siempre es buena idea someterse a otra cirugía solo porque se desea cambiar. Si la primera cirugía logró un buen equilibrio de tamaño y forma, se podría alterar esa proporción. En general, si no se experimenta ningún problema, es mejor no cambiar, si hay dudas, hay que ser conservadora al elegir tamaños, en todo caso optar por pequeños a moderados y no muy grandes. La famosa frase “Si no está descompuesto, no lo arregles” parece aplicarse tanto aquí como en muchas otras cosas de la vida.

Los estudios periódicos son importantes para vigilar que todo esté en orden.

Leer sobre AUMENTO DE MAMA

Más artículos en

Abrir chat
Escanea el código
Contacto por WhatsApp